Hematita


Color: Gris metálico a los tonos rojos terrosos
Familia: óxido del hierro
Composición química: FE2O3, FE2O3
Sistema cristalino: Trigonal, Hexagonal (rhombohedral)
Dureza:(Escala de Mohs) 5.5 - 6.5
Peso específico: 5.2-5.3
Índice de refracción: 2.94-3.22
Birrefringencia: 0.28
Carácter óptico: Metalico
Fractura: concoidea a desigual
Clivaje:
Raya: Rojo, marron
Fluorescencia: ninguno

La hematita es uno de los minerales más comunes en la tierra, de hecho es el principal mineral en la fabricación del hierro. Se le conoce como óxido de hierro (Fe2O3). Es extremadamente dura, aún más dura que el hierro, pero muy frágil, alcanzando solamente entre 5-6 en la escala de dureza Moh.
 

La hematita viene en diferentes colores, los cuales son utilizados tanto en joyería ornamental, como en otros productos. La hematita puede ser gris o plateada, negra, café, café rojizo y más notablemente roja. La hematita debe su nombre a la raíz de la palabra Griega que significa sangre. Su color rojo es el más llamativo y era asociado con la guerra, no sólo por los Griegos sino también por los antiguos Romanos que se cubrían así mismos con este material ya fuera como joyería o como pintura para la guerra, que de acuerdo a las creencias los hacía invencibles.


 

La hematita se forma sobre todo en enormes depósitos de hierro en bandas. Puede formarse, ya sea en lava volcánica,  cerca de  depósitos de agua estancada o cerca de fuentes termales. Cuando se forma cerca del agua es generalmente de color gris. Se encuentra también en el suelo de climas tropicales o que ha sido degradado. Muchos suelos que contienen hematita son generalmente de tonalidad rojiza o marrón rojizo.

La hematita también puede presentarse en diferentes tamaños y se extrae en todo el mundo, en Inglaterra, Estados Unidos, México, Canadá, etc.
 

Las variedades de la hematita incluyen a la Rosa Hematita, la cual es conocida por su arreglo de cuchilla circular; el Tigre de Hierro, que puede incluir los colores plateado, gris, rojo, jaspe rojo, cuarzo ojo de tigre; el mineral Riñón, el cual posee la forma y color de un riñón y la Especularita que es plateada brillante y usualmente se corta en piedras.



Hoy en día, la hematita es un mineral que se puede utilizar tanto en joyería como en piedras sólidas del tamaño de un riñón o también en forma de polvo triturado con uso en tejidos y pinturas como el arte nativo americano. Sus tonos tierra son muy atractivos para muchos consumidores. Aunque la hematita no es tan popular como otras piedras preciosas o minerales bien conocidos,  es muy atractiva y puede ser un gran regalo para la persona adecuada.